Image thumbnail

Viña Kofkeche

José Luis Monge Valdés

jlmonge@kofkeche.cl

+56 9 9543 8117

NUESTRA HISTORIA

En la búsqueda de nuevos desafíos agrícolas en la provincia de Malleco, José Luis Monge Sánchez en colaboración con su hijo José Luis Monge Valdés deciden plantar en 2014 dos hectáreas de Chardonnay en el pequeño valle del Pajal, tributario del río Rehue, en la comuna de Traiguén. La combinación de atributos geográficos y climáticos del lugar los llevan a elegir esta región y esta variedad adaptada a climas fríos, para lograr un vino diferente a sus pares del norte en el Valle Central. La gente e historia de la zona, por su parte, suman a la inspiración que plasma en el vino la poesía y el relato de esta valiosa y peculiar tradición multicultural. José Luis Monge Sánchez atraído por lo que estaban haciendo exitosamente algunos valles vitivinícolas de similares características en el noroeste de EE.UU. con cepas Chardonnay y Pinot Noir, comparte su visión con su hijo y juntos se embarcan en este innovador proyecto para La Araucanía, de la mano del enólogo François Massoc.

Vinos Kofkeche toman su nombre de la antigua cultura Kofkeche que habitaba otrora la zona. Con ello honra a su gente y su geografía, rindiendo también homenaje a los pioneros vitivinícolas suizos y franceses que se instalaron en estos parajes a fines del siglo XIX.

En su vino buscan plasmar íntegramente las características del suelo y clima del lugar, los que le otorgan tipicidad y resaltan el frescor, mineralidad y acidez natural. Manejan el viñedo de manera sustentable con la convicción de que las prácticas que fortalecen la riqueza natural del suelo y la interacción entre la viña y ecosistemas silvestres circundantes son determinantes para lograr el tipo y calidad de su vino. Es así como parte fundamental del proyecto incluye la restauración de áreas naturales aledañas como bosque nativo y humedales, con el fin de enriquecer el paisaje y recuperar la biodiversidad nativa local. En lo social, trabajan exclusivamente con la comunidad del sector.

NUESTRO VINO

Chardonnay, Viña Kofkeche, Valle del Malleco, La Araucanía